CIUDAD DE MÉXICO.- (Agencias) El jefe de Gobierno de la Ciudad de México promulgó este domingo la primera Constitución de la Ciudad de México.
A pesar de los nubarrones quedó demostrado que se pueden lograr los consensos tras un debate inteligente
¡Hoy es un día histórico para la Ciudad de México! Somos parte de la consagración de leyes modernas y progresistas, señaló Miguel Ángel Mancera.
Agregó que con la Constitución se define la vocación de la CDMX como ciudad de derechos y libertades.
Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió representación del gobierno federal, recibió la Constitución Política de la Ciudad de México de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
Luego de los honores a la Bandera y entrega de la Constitución capitalina, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, inició el acto protocolario donde el diputado Alejandro Encinas cesó los trabajos de los constituyentes.
Encinas Rodríguez reconoció el trabajo que realizaron para conformar la obra colectiva de toda la sociedad capitalina con un alto nivel de desarrollo en el ejercicio de sus derechos y libertades.
Mancera Espinosa convocó a trabajar juntos por la capital del país y escribir la historia de refundación de la Ciudad de México, “porque a pesar de los nubarrones quedó demostrado que se pueden lograr los consensos tras un debate inteligente”.
“Hoy los convoco para que juntos trabajemos por nuestra ciudad, para nuestra ciudad, juntos escribamos la historia de refundación de la Ciudad de México. Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente”.
El mandatario local resaltó que en los 71 artículos de la Constitución capitalina, la Ciudad de México “le apuesta a su desarrollo, a su convivencia, a su vida, a su vida en los próximos años, nosotros somos testigos y actores muy afortunados de ser testigos y actores de este cambio”.
Destacó que “así, a casi siete siglos de su fundación, la Ciudad de México se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha dejado de ser un lugar de amplia convocatoria, de construcción de ideas, de revoluciones, de mejora de infraestructura, de construcción de pensamiento”.
Agregó que ahora, al contar con su Constitución, la Ciudad de México “está en un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en el República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades”.
Tras felicitar a los constituyentes que participaron en la elaboración del documento, hizo un reconocimiento especial a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, por la defensa permanente que han hecho de la ciudad, así como por la búsqueda de su mejor espacio y edificación dirigida siempre al progreso.
Con la entonación del Himno Nacional concluyó este domingo la ceremonia oficial de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.